P. Jorge Ferrer es designado por el Papa Francisco a la Comisión Teológica Internacional


¡Estamos de fiesta! Nuestro querido Padre Jorge Ferrer, SJ, quien por tantos años ha servido como recurso de conferencias, guía espiritual y colaborador de la Parroquia San Ignacio, ha sido invitado por el Papa Francisco a asesorar a la Santa Sede en asuntos de investigación teológica sobre temas pertinentes para la Iglesia mundial.  La Comisión se compone de teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

La Comisión Teológica Internacional fue instituida después del Concilio Vaticano II por Pablo VI en 1969.  La función de la Comisión es ayudar a la Santa Sede y especialmente a la Congregación para la Doctrina de la Fe a examinar cuestiones doctrinales de mayor importancia. Entre las numerosas investigaciones publicadas por este reconocido organismo resaltamos algunos titulares:

  • La libertad religiosa para el bien de todos (2019)
  • Teología hoy: Perspectivas, principios y criterios (2012)
  • En busca de una ética universal: nueva mirada sobre la ley natural (2009)
  • Memoria y reconciliación: La Iglesia y las culpas del pasado (2000)
  • El cristianismo y las religiones (1997)

Sobre el Padre Jorge Ferrer, SJ

P. Ferrer se ha destacado como un prominente teólogo especialista en temas de gran profundidad, como la Bioética. Tiene un doctorado en Teología Moral .   Es autor de cuatro libros y coeditor de otros tres libros. El más reciente es Bioética: el pluralismo de la fundamentación (Madrid, 2016). También es autor de numerosos artículos de su especialidad. Sus artículos académicos más recientes, publicados durante el año 2020, son: Acts of God or Human Choices. An Ethical Reflection on “Natural” Disasters: Revista Iberoamericana de Bioética 14, 1 (2020); El estatuto ético de los animales no humanos en la investigación científica, en Vásquez, E. y Polo, M. (Eds.); Bioética: una perspectiva desde América Latina, Lima: Universidad Ruiz de Montoya, 2020; Pandemia e inequidad en América Latina, En: Amo, R. y de Montalvo, F. (Eds.); La humanidad puesta a prueba. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2020. Además, en colaboración con S. Fábregas, R. Burgos y L. Ríos, Priorización ética de los servicios de salud en tiempos de pandemia: Revista Argentina de Jurisprudencia. IV, No. 11 (2020). En la actualidad tiene dos trabajos sometidos para publicación.  Ha impartido clases en la PUCPR, España, Estados Unidos e Italia.

En abril de 2019 fue elegido presidente de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE) para el período de 2019 al 2021. En junio del mismo año fue nombrado académico correspondiente de la Pontificia Academia para la Vida de la Santa Sede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *