Catequesis de Niños


Conoce Nuestra Catequesis de Niños

Habrá una Casa Abierta el 2 o 9 de septiembre a las 5:00pm

Programa de Catequesis para el Año Escolar 2020-21

La Catequesis de Niños se reunirá virtualmente hasta que la situación del Covid19 nos permita tener los encuentros presenciales en el Centro Parroquial. Las clases comenzarán el martes, 22 de septiembre de 2020.

  • El grupo de Pre-comunión se reunirá los martes de 3:30-4:30pm.,
  • El grupo de Primera Comunión martes de 4:45-6:00pm. y
  • Post-comunión los miércoles de 3:30-4:30pm.

Visita nuestra Casa Abierta

Para conocer la catequesis y a las catequistas le invitamos a nuestra Casa Abierta Virtual, el miércoles 2 y 9 de septiembre de 2020 a las 5:00pm. La invitación se enviará por correo electrónico a las familias que hayan solicitado la matrícula de sus hijos.

Matricula

Catequesis 2020-2021

Misión

La Catequesis de Niños busca que los niños y niñas conozcan a Jesús y tengan una relación íntima con Él, mientras se preparan a recibir el Sacramento de la Eucaristía con la ayuda directa de sus familias, el sacerdote y la comunidad.

Visión

La Parroquia San Ignacio pretende que los niños y niñas, junto a sus familias reconozcan la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Busca enfatizar en la oración, para que seamos capaces de dirigirnos a Dios en cada momento de la vida diaria con palabras y acciones. Si los niños aprenden a orar en todo momento, podrán vivir la misa, que es la oración más completa.

La catequesis comienza en casa, iglesia doméstica, siendo los padres el mejor ejemplo de una fe viva para los hijos. La formación en la fe de los niños y sus familias debe ser más que una actividad extracurricular, debe ser un modo de vivir para que el desarrollo espiritual de cada individuo continúe a lo largo de toda la vida.

La Parábola del Buen Pastor es fundamental para los niños, presenta la protección y el amor del Pastor, que conoce a sus ovejas por su nombre, íntimamente. “El Buen Pastor que da la vida por sus ovejas”, presenta el misterio pascual: la muerte y la resurrección de Cristo.

Con las parábolas el niño puede comprender y enamorarse del “Reino de Dios”, de su valor y fuerza misteriosa que transforma lo pequeño en grande: es la fuerza de Dios que por su amor da vida y nos hace participes del Reino.

Esto nos lleva a una Catequesis que:

  • Utiliza las parabolas como eje central
  • La catequesis comprende espacios de oración espontánea
  • Nuestro trabajo juntos también se convierte en oración.
  • La participación de la familia en comunidad es parte de la preparación de los niños para recibir su Primera Comunión.
  • Los padres participan de charlas y actividades especiales con sus hijos.
  • La Parroquia San Ignacio ofrece diversos ministerios y actividades en las que las familias son invitadas a participar.

Las catequistas están llamadas a asistir a los padres en la preparación de los niños para recibir el Sacramento de la Eucaristía. Las catequistas y ayudantes se preparan en talleres que ofrece el Centro de Evangelización y Catequesis de la Vicaría de Guaynabo-Puerto Nuevo de la Arquidiócesis de San Juan. También pueden preparase con el taller de Catequesis del Buen Pastor en un periodo de dos años (un semestre cada año).

Las catequistas se comprometen a trabajar la catequesis en periodos de encuentros y en todas las actividades de la catequesis.