Padre Carlos Lavergne, SJ


Padre Carlos Jorge Lavergne Seraballs, SJ
(1929-2020)

La Compañía de Jesús en PR comunica a todos el paso a la paz del Señor de nuestro hermano y querido “Amigo en el Señor” Padre Carlos Lavergne, SJ. Sacerdote jesuita y pastor de corazón que dedicó su ministerio por 75 años a la iglesia en Puerto Rico.

El velatorio será en la Parroquia San Ignacio de Loyola, el miércoles 14 de octubre desde las 9:00 a.m. Tendremos un responso y Santo Rosario a las 10:30 a.m. La Misa de exequias será a las 11:00 a.m. Debido a la pandemia, estamos limitados a 50 personas en la iglesia. La Misa de exequias será transmitida por Facebook live en la página de la Parroquia San Ignacio.

Agradecemos sus oraciones.

P. Flavio I. Bravo, S.J.


Sobre Nuestro Querido Padre Lavergne

El Padre Carlos Jorge Lavergne,SJ nació el día 22 de diciembre del 1929 en Río Piedras, Puerto Rico. Fue bautizado en la iglesia historica de Nuestra Señora del Pilar en la Plaza de Río Piedras, y estudió con los Padres y Hermanos Marianistas en el Colegio San José del mismo pueblo.
Comienza su educación y experiencia jesuita  cuando ingresa a Xavier University en Cincinnati,  Ohio donde cursó estudios universitarios. El 24 de enero de 1951 el P. Lavergne entra al noviciado de la Compañía de Jesús de San Estanislao en la Habana, Cuba, siendo uno de los jesuitas pioneros de Puerto Rico de ese siglo.

Luego de completar las etapas de noviciado y juniorado, el P. Lavergne fue enviado a Spring Hill College en Mobile, Alabama para sus estudios en filosfía y ciencias. En esta institución jesuita obtuvo los títulos de bachillerato y maestría para los años 1958 y 1959. Regresando a Puerto Rico, el P. Lavergne comienza a dar clases de química, ciencia  y religión a los estudiantes del Colegio San Ignacio  de Loyola donde estuvo hasta el 1962. Ese mismo  año partió para Woodstock, Maryland donde cursa  estudios teológicos justamente durante los años del  Concilio Vaticano II.

 Fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el día 11 de junio del 1965 por S.E.R. Mons. Luis Aponte Martínez en la Catedral de San Juan. Después de su ordenación comenzó su vida ministerial como capellán, orientador y consejero de la pastoral universitaria en el Centro Universitario Católico (CUC) de la Universidad de Puerto Rico.

 Fueron años de reto y de mucha responsabilidad  ya que el P. Lavergne jugó un papel central en la construcción del nuevo CUC, después de la  expropiación forzosa del edificio anterior por la  Universidad.
Para el 1967 P. Lavergne es enviado a Auriesville, New York para su Tercera Probación y el 2 de febrero del 1970 pronuncia sus Último Votos en la Compañía de Jesús.

El P. Lavergne fue nombrado Párroco de la Parróquia San Ignacio de Loyola en el 1972 a los cinco años de haberse completado la construcción del templo actual. Ejerció este puesto por seis años hasta mayo del 1982. Ese mismo año estuvo de sabática hasta el 1983.

 Cuando regresó de su sabática es nombrado ecónomo de la Residencia San Ignacio y de la  Región Jesuita de Puerto Rico, puesto en que sirve  por varios años. En enero de 2001 el P. Lavergne  celebra sus Bodas de Oro, cincuenta años desde  su ordenación en la Compañía de Jesús. En el 2003 viaja a Brasil por un año donde tuvo una experiencia profunda viviendo entre los pobres de ese país.

Durante los últimos años ha servido en Caimito y fue vicario en la Parroquia San Ignacio donde instruía a un grupo de laicos acerca de la litúrgia de la Santa Eucaristía. El Padre Lavergne falleció el 11 de octubre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *